Reflexion

¿Cómo evaluamos la información según su finalidad y relevancia?

Sabemos ya que internet es una de las principales fuentes de información utilizadas hoy en día. Fue pensada para el intercambio constante e ilimitado de flujo de información y de datos, aunque no existen reglas o procedimientos para asegurar la calidad de la información expuesta. Esto implica la necesidad de desarrollar estrategias o mecanismos de evaluación de la información disponible.

Para seguir pensando




1.- ¿Cómo se evidencia el criterio de exactitud del material?
Criterio de EXACTITUD
Perfectamente
Relativamente
No se evidencia
¿La información presentada se cita correctamente?
X
¿Se especifica si el sitio Web pertenece a alguna entidad gubernamental, una organización comercial,
Institución educativa, una entidad sin fines de lucro, o a un autor particular?
X
¿Está bien estructurada y organizada la información?
X
¿Se determina el tipo de audiencia al que se dirige el sitio Web?
X
¿Se define cuál es el propósito del documento y por qué se produjo?
X
2.- La autoridad está dada por el autor o responsable del sitio. Puede ser una persona, un grupo de personas, o una entidad. Su prestigio y las fuentes utilizadas.
¿Cómo se evidencia el criterio de autoridad del material?
Criterio de AUTORIDAD
NO CLARAMENTE
NO
¿Queda explícito quién publicó el documento o la página?
X
¿Tiene el autor la autoridad para presentar la información?
X
¿La información en este sitio es veraz?
X
Esta información se puede encontrar en secciones como:
  • ¿Quiénes somos?
X
Si el material tiene copyright, ¿se identifica a quién pertenece?
X
3.- Tomando en cuenta el criterio de Objetividad:
Criterio de OBJETIVIDAD
DETALLAR
¿Qué metas / objetivos, cumple esta página?
Informar
¿Qué tan detallada es la información
Concreta, relevante
¿La información es objetiva o responde a algún tipo de interés?
De acuerdo al interes del usuario
¿Qué opiniones (si las hay) expresa el autor?
Subjetiva
¿La información se encuentra libre de publicidad? En caso de que haya publicidad: ¿está claramente diferenciada del contenido informacional?
Si
4.- Si hablamos de navegabilidad debemos remitirnos a la facilidad que tendrá el usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio.

Criterio de NAVEGABILIDAD
NO CLARAMENTE
NO
¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar?
X
¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso?
X
¿Los enlaces son fáciles de identificar?
X
¿Los íconos representan claramente su propósito?
X

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