¿Cómo evaluamos la información según su finalidad y relevancia?
Sabemos ya que internet es una de las principales fuentes de información utilizadas hoy en día. Fue pensada para el intercambio constante e ilimitado de flujo de información y de datos, aunque no existen reglas o procedimientos para asegurar la calidad de la información expuesta. Esto implica la necesidad de desarrollar estrategias o mecanismos de evaluación de la información disponible.
Para seguir pensando
1.- ¿Cómo se evidencia el criterio de exactitud del material?
Criterio de EXACTITUD
|
Perfectamente
|
Relativamente
|
No se evidencia
|
¿La información presentada se cita correctamente?
| X | ||
¿Se especifica si el sitio Web pertenece a alguna entidad gubernamental, una organización comercial,
Institución educativa, una entidad sin fines de lucro, o a un autor particular? | X | ||
¿Está bien estructurada y organizada la información?
| X | ||
¿Se determina el tipo de audiencia al que se dirige el sitio Web?
| X | ||
¿Se define cuál es el propósito del documento y por qué se produjo?
| X |
2.- La autoridad está dada por el autor o responsable del sitio. Puede ser una persona, un grupo de personas, o una entidad. Su prestigio y las fuentes utilizadas.
¿Cómo se evidencia el criterio de autoridad del material?
Criterio de AUTORIDAD
|
SÍ
|
NO CLARAMENTE
|
NO
|
¿Queda explícito quién publicó el documento o la página?
| X | ||
¿Tiene el autor la autoridad para presentar la información?
| X | ||
¿La información en este sitio es veraz?
| X | ||
Esta información se puede encontrar en secciones como:
| X | ||
Si el material tiene copyright, ¿se identifica a quién pertenece?
| X |
3.- Tomando en cuenta el criterio de Objetividad:
Criterio de OBJETIVIDAD
|
DETALLAR
|
¿Qué metas / objetivos, cumple esta página?
| Informar |
¿Qué tan detallada es la información
| Concreta, relevante |
¿La información es objetiva o responde a algún tipo de interés?
| De acuerdo al interes del usuario |
¿Qué opiniones (si las hay) expresa el autor?
| Subjetiva |
¿La información se encuentra libre de publicidad? En caso de que haya publicidad: ¿está claramente diferenciada del contenido informacional?
| Si |
4.- Si hablamos de navegabilidad debemos remitirnos a la facilidad que tendrá el usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio.
Criterio de NAVEGABILIDAD
|
SÍ
|
NO CLARAMENTE
|
NO
|
¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar?
| X | ||
¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso?
| X | ||
¿Los enlaces son fáciles de identificar?
| X | ||
¿Los íconos representan claramente su propósito?
| X |
Comentarios
Publicar un comentario